martes, 16 de marzo de 2010

Tejido Animal


TEJIDOS ANIMALES
Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos básicos:
a.TEJIDO EPITELIAL
b.TEJIDO MUSCULAR
c.TEJIDO CONJUNTIVO
d.TEJIDO NERVIOSO


Es importante considerar que estos tipos de tejidos no existen aisladamente, sinoque se asocian unos con otros en proporciones variables para formar los diferentesórganos y sistemas del organismo animal.

TEJIDO EPITELIAL


El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas,yuxtapuestas, entre las cuales hay escasa o nula sustancia intercelular.
Presenta unagran cohesión entre sus células, las cuales forman capas celulares continuas querevisten la superficie y las cavidades del cuerpo. Así, forma la epidermis; recubre todoslos pasajes que llevan a la superficie externa, es decir, tubo digestivo, vías aéreas y víasurogenitales; recubre las grandes cavidades internas del organismo, así como lasuperficie interna de los vasos sanguíneos y linfáticos.Las dimensiones y formas de las células epiteliales varían considerablemente.Así, se observan desde células planas como un azulejo hasta las células prismáticasaltas, con todas las formas intermedias.Con excepción de una capa muy delgada de glucoproteínas (denominadaglucocálix), que generalmente reviste las células epiteliales, no existe sustanciaintercelular entre ellas. Esta disposición contrasta con la mayoría de los otros tejidos,en los que las células se hallan separadas por una cantidad variable de fibras y sustanciaamorfa.Casi todos los epitelios presentan en su superficie de contacto con el tejidoconjuntivo una estructura llamada membrana o lámina basal, formada por unaasociación de colágeno con glucoproteínas, que no resulta visible al microscopioóptico, debido a sus dimensiones reducidas.El origen de las células epiteliales puede ser ecto, meso o endodérmico, segúnderiven las células de una u otras capas germinativas.Las funciones principales del tejido epitelial son:
• Revestimiento de superficies
• Protección contra daño mecánico, evaporación y entrada de microorganismos(p.ej. en epidermis)
• Revestimiento y absorción (p.ej. en epitelio del intestino)
• Secreción (p.ej. en diversas glándulas)
Es común clasificar a los epitelios de acuerdo con su estructura y función en dos grandes grupos:
a) los de revestimiento
b) los glandulares Debe tenerse en cuenta que esta clasificación no es absoluta, ya que la mayoríade los epitelios tienen funciones mixtas, es decir tanto de revestimiento como desecreción.


TEJIDO MUSCULAR

Se puede definir al tejido muscular como un tejido caracterizado por células degran longitud, cuyo carácter más específico es la presencia de miofibrillas contráctilesque permiten los movimientos corporales.Las células se denominan fibras musculares y su origen es mesodérmico.La clasificación de los tejidos musculares se hace teniendo en cuenta lamorfología. Pero junto a la diferencia morfológica existe una diferencia funcional, puessi bien la función del tejido muscular es la contracción, ésta tiene característicasdiferentes según el tipo de tejido muscular considerado.Así, existen tres tipos de músculos claramente diferentes en cuanto a suestructura y function:
a) músculo liso: músculo lisoEstá formado por aglomerados de células fusiformes, largas, con un núcleocentral, que no poseen estrías transversales. Estas células están generalmente dispuestasen capas. Sus contracciones son lentas y no están sujetas a control voluntario, ya queestá inervado por el sistema nervioso autónomo.Las células musculares lisas están revestidas y mantenidas unidas por una redmuy delicada de fibras reticulares. En el músculo liso encontramos vasos y nervios quepenetran y se ramifican entre las células.El músculo liso se encuentra, por ejemplo, en las paredes de los órganoshuecos, como en el tubo digestivo, o en los vasos sanguíneos.

b) músculo estriado: Este tejido está formado por haces de células cilíndricas, de bordes romos, muy largas y multinucleadas, las cuales pueden dividir repetidamente sus extremos. Lascélulas no son independientes, sino que forman simplasmas. El tejido muscularestriado es por lo tanto un plasmodio. Entendemos por plasmodio una masaprotoplásmica multinucleada que proviene de una célula única en la que se divide elnúcleo reiteradamente sin que la masa citoplásmica se subdivida en territorios celularesindependientes.Estas fibras de contracción rápida y vigorosa poseen miofibrillas que le dan unaspecto estriado en sentido transversal al ser observado bajo microscopio. Lacontracción de esta musculatura está sujeta a control voluntario, ya que está inervadapor el sistema nervioso periférico.Este tejido forma todos los músculos esqueléticos, la capa muscular de la partesuperior del tubo digestivo y los esfínteres estriados
c) músculo cardiaco: Este músculo está constituido por células alargadas, formando columnas que seanastomosan irregularmente. Esas células también presentan estriaciones transversales,pero pueden distinguirse fácilmente de las fibras musculares esqueléticas por el hechode poseer solo uno o dos núcleos que son centrales. La dirección de las columnas decélulas cardíacas es muy irregular.
La célula muscular cardíaca es muy similar a la fibramuscular esquelética. Una característica de este tejido es la de presentar discosintercalares , líneas oscuras transversales que aparecen en el punto de unión de doscélulas adyacentes. Con frecuencia están dispuestos irregularmente, como los peldañosde una escalera.El músculo cardíaco se localiza en el corazón y su control es involuntario.

TEJIDO CONJUNTIVO

El tejido conjuntivo se origina del mesénquima, que es un tejido embrionarioque deriva del mesodermo. Morfológicamente está formado por sustancia fundamental, en distintos estados de viscosidad, y células con distintas característicassegún el tipo de tejido, y distintos tipos de fibras. Desde el punto de vista fisiológico,desempeña funciones mecánicas y tróficas.
Dentro del tejido conjuntivo existen múltiples variedades que representan diferentes grados de perfeccionamiento de unmismo tipo estructural. La clasificación de los tejidos conjuntivos se hace teniendo encuenta las características de su elemento más importante, la sustancia fundamental. Enbase a esto, se lo clasifica en tejido conjuntivo propiamente dicho, tejido cartilaginoso, tejido óseo, y tejido sanguíneo. El tejido conjuntivo se caracteriza morfológicamente por presentar diversostipos de células, separadas por abundante material intercelular sintetizado por ellas. Lariqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Este material está representado por una parte con estructura microscópica definida, lasfibras conjuntivas (colágenas, elásticas y reticulares), y por otra parte no estructurada, la sustancia fundamental amorfa.Está ampliamente distribuido en el organismo, p. ej. forma la dermis de la piel,las submucosas, llena los intersticios que existen entre los diferentes órganos. El tejidoconjuntivo deriva del mesodermo, y desempeña funciones de sostén, relleno, defensa,protección, reparación, y nutrición (transporte de metabolitos y de almacenamientode sustancia de reserva).

a.TEJIDO CARTILAGINOSO

Constituye una variedad de tejido conjuntivo. Tiene una consistencia rígida,pero no demasiado resistente a las presiones. Está formado por células separadas porabundante sustancia fundamental y tiene funciones mecánicas de sostén y soporte. Secaracteriza por la presencia de una sustancia fundamental o matriz translúcida, muyviscosa, de aspecto homogéneo, flexible y resistente. Se encuentra en las superficiesarticulares en las vías respiratorias, y formando los cartílagos costales de losvertebrados.Las células se denominan condrocitos, tienen forma variable, se encuentransituadas en cavidades de la sustancia fundamental que se denominan condroplastos.

b.TEJIDO ÓSEO

Es uno de los más resistentes y rígidos de los tejidos animales. Es elconstituyente principal del esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protegeórganos vitales, como los contenidos en la caja craneana y torácica y el conductoraquídeo. Aloja y protege a la médula ósea, y proporciona apoyo a los músculosesqueléticos, y constituye un sistema de palancas que aumentan las fuerzas generadasen la contracción de los músculos.El tejido óseo está formado por una sustancia intercelular calcificada, lamatriz ósea, y por células.La matriz ósea está constituida en parte por sales inorgánicas ( fosfatos ycalcio, principalmente).Existen distintos tipos celulares en el tejido óseo. Los osteocitos se sitúan encavidades o lagunas en el interior de la matriz. Son células aplanadas y conprolongaciones citoplasmáticas, y son capaces de concentrar calcio en su citoplasma.Como no existe difusión de sustancias a través de la matriz calcificada, lanutrición de los osteocitos depende de canalículos que existen en la matriz.La sustancia fundamental se dispone a modo de laminillas de fibras colágenasdispuestas paralelamente unas a otras y concéntricas en torno a los canales.

c.TEJIDO SANGUÍNEO

La sangre es de importancia fundamental para el mantenimiento de lahomeostasis del organismo, es decir, su equilibrio fisiológico. Está compuesta por unlíquido, el plasma, y distintos tipos de elementos figurados: glóbulos rojos, glóbulosblancos y plaquetas.Las funciones de este tejido son numerosas y de vital importancia. Transportanutrientes, metabolitos, productos de excreción, gases, hormonas, células, comunica losdiversos órganos, transporta calor desde los órganos más profundos a los superficiales,sirve como transmisora de fuerza de locomoción en muchos organismos invertebrados,y proporciona un medio interno adecuado para los restantes tejidos.El plasma constituye la fase líquida del tejido sanguíneo, en la cual se hallan ensuspensión los distintos tipos celulares. Está compuesto por proteínas plasmáticas(como la albúmina y las globulinas), sales inorgánicas, y compuestos orgánicosdiversos como aminoácidos, vitaminas, lípidos, hormonas.Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes de los vertebrados contienen unpigmento rojo llamado hemoglobina que se combina rápida y reversiblemente con eloxígeno y con el dióxido de carbono. Los glóbulos rojos de los mamíferos tienen formade discos bicóncavos y son anucleados. mientras que los de otros vertebrados sonovalados y poseen núcleo.Existen distintos tipos de glóbulos blancos o leucocitos y se clasifican deacuerdo a su contenido de gránulos citoplasmáticos. Los leucocitos protegen alorganismo ante la invasión de microorganismos o agentes extraños.Las plaquetas son células anucleadas, pequeñas, resultantes de lafragmentación de células gigantes de la médula ósea. Desempeñan un papel importanteen la coagulación de la sangre.

d.TEJIDO ADIPOSO

El protoplasma y el núcleo quedan reducidos a una pequeña área cerca de la membrana. El resto es ocupado por una gran gota de grasa. El tejido adiposo, que carece de sustancia fundamental, se halla dividido por finas trabéculas de tejido fascicular en lóbulos. La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. Sus células, lipocitos, están especializadas en formar y almacenar grasa. Esta capa se denomina, panículo adiposo y es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un almacén de reservas nutritivas. Este tipo de tejido cumple funciones de rellenado, especialmente en las áreas subcutáneas. También sirve de soporte estructural. Finalmente tiene siempre una función de reserva. La grasa varía, es de diferente consistencia, líquida o sólida.El crecimiento de este tejido se puede producir por proliferación celular (crecimiento hiperplásico), en donde aumenta el número de adipocitos por división mitótica o por acumulación de una mayor cantidad de lípidos en las células ya existentes (crecimiento hipertrófico). Durante la niñez y la adolescencia el crecimiento es, generalmente, hiperplásico y en el individuo adulto hipertrófico.

e.TEJIDO HEMATOPOYETICO

El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo. En el momento de nacer, toda la médula ósea es roja. En los individuos adultos, la médula roja persiste en los intersticios de los huesos esponjosos. Se trata de un tejido blando, formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células: adiposas, macrófagos, reticulares y precursoras de las células sanguíneas. Las células madre hematopoyéticas tienen capacidad de división y de diferenciación. Algunas de las células procedentes de su división se diferencian en células que intervienen en la formación de los eritrocitos, granulocitos y monocitos. En la médula ósea se genera también la estirpe celular de los linfocitos, aunque estas células completan su desarrollo en los órganos linfoides, de ahí que también se denominen células linfoides. Las plaquetas se originan por fragmentación de los megacariocitos, unas células gigantes y polimorfonucleadas que también se encuentran entre los elementos hematopoyéticos de la médula ósea.
El tejido hematopoyético puede ser de dos tipos:
-Mieloide: es el que forma la médula ósea roja, que se encuentra entre las trábeculas del tejido óseo esponjoso.Formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células madre precursoras de globulos rojos, leucocitos y plaquetas.
-Linfoide: en él se hace la diferenciación de los linfocitos. Lo encontramos en los ganglios, el timo, el bazo y las amígdalas

TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso está disperso por el organismo interenlazándose y formandouna red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso.Las funciones fundamentales del sistema nervioso son:

• detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por los estímulossensoriales (luz, calor, energía mecánica, y modificaciones químicas del ambienteexterno e interno)
• organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de casi todas lasfunciones del organismo, entre ellas las funciones motoras, viscerales, endócrinas ypsíquicas. Estas se llevan a cabo mediante la función que desempeña el tejidonervioso: la transmisión del impulso nervioso.El tejido nervioso está formado por dos componentes principales: las neuronas,células que presentan generalmente largas prolongaciones, y varios tipos de células dela glía o neuroglia, que además de servir de sostén a las neuronas participan en laactividad neural, en la nutrición de las neuronas y en la defensa del tejido nervioso.Las neuronas son células altamente especializadas y algunas estructuras subcelularesreciben nombres particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada